COMERCIALIZACION
CONSIDERACIONES GENERALES: El oro es dinero universalmente aceptado, y el dinero como se sabe, un intermediario casi ineludible del intercambio. Este por su parte o la determinación de cambiar un producto por otro, es la base del comercio, el oro pues, también está presente en la economía de los pueblos y de la nación. Los primitivos utilizaron el comercio en forma de trueque, entre pueblos de regiones en las que se tenían productos diferentes, la falta de algunos productos y la posibilidad de contar con excedentes sobre, consumo en otro. Creo las condiciones de cambio que en un principio fue excepcional.
A lo largo de la historia de los pueblos eligieron como equivalente generar productos que le resultaban mas comunes o familiares tales como en economía predominante ganadera, los animales sirvieron de repelencia de valor para todas las demás mercancías, sin embargo a medidas que el intercambio fue universalizándose, los metales preciosos comenzaron a funcionar como monedas y se constituyeron en el primer paso para aparición del papel moneda.
El oro fue retirado de la circulación monetaria interna de los diversos países y se lo atesoro en los bancos centrales para que sirviera de garantía al papel moneda que sustituyó en la circulación de los metales preciosos para evitar las pérdidas y el desgaste, de esta forma el papel moneda esta garantizado por el estado que lo emite.
La diferencia del papel moneda con el oro, es que aquel no tiene valor propio, por eso la cantidad de mercancía que se puede adquirir con el papel moneda depende del poder adquisitivo del oro al que presenta, de ahí que si Colombia emite papel moneda para cubrir los gastos del presupuesto y lo hace sin la consiguiente garantía en oro, el papel moneda se desprecia la excesiva emisión del papel moneda, generalmente constituyó el punto de partida para la inflación.
En 1944, cuando se organizó el sistema monetario internacional de la posguerra, el dólar funcionó a la par que el oro como moneda mundial mediante la cual podía efectuarse todos los pagos internacionales, sin embargo EE UU empezó a emitir dólares sin que aumentare en la misma proporción, sus reservas de oro lo cual produjo mayor demanda de metal amarillo, en virtud de lo anterior estado unidos anula la convertibilidad del dólar en oro y en sustitución de ello.
Procede con el atisoramiento del dólar con intereses elevados, la nueva acumulación en dólares por parte de los inversionistas y especuladores internacionales mejora la posición de esa moneda frente a otra divisa y al oro. Determinando a que los Países del tercer mundo deban pagar crédito mas caro y por ende fortalecimiento de la deuda externa impagable por los países pobres y explotados por el mismo estado. Lo anterior nos permite confirmar que el oro es riqueza y a la vez pobreza.
COMERCIO INFORMAL: Según decreto 4444 de 1967, en el cual se regula todo lo relacionado con el comercio del oro y platino. Solamente el banco de la república podrá Comprar, vender, poseer y explotar oro, bien sea en polvo o amonedado, la súper intendencia de control de cambio es la encargada de controlar la explotación extracción y funcionamiento de los establecimientos dedicados al manejo del oro.
El pequeño minero generalmente vende el metal a pequeño y mediano, intermediarios que subsisten y obtienen grandes ganancias a través de esta comercialización la mayoría de los intermediarios de las grandes tiendas o abarrotes, el minero se ve muchas veces obligado a cambiar el metal, por víveres en su afán de subsistir. Estos intermediarios venden el producto del banco de la República aproximadamente el 42% y el resto lo someten a contrabando utilizando el canal de panamá.
El precio del oro y el platino es casi impuesto por el comprador, el pobre minero que con el sudor de su frente y con la inclemencia del sol y lluvias, extrae con grandes penurias dicho metal no tiene libertad ni derecho a colocar precio a su trabajo.
El proceso de comercialización es el sistema con mas procesos de explotación al minero.
En la comercialización influyen tres aspectos: El progreso “limpieza” el de “pesada” y el de “pago”.
En el primer caso, el minero por falto de conocimiento de limpieza y en su afán de cambiar su producido, vende el metal con muchas gangas o impurezas (jagua), el comprador con sus técnicas como la del soplado, tostación y acidulación permite darle refinación y mejor tenor al oro, el sopleda conlleva a aminorar la cantidad de metal y dispersas las partículas pequeñas de oro y platino.
El paño recolector cumple un papel importante en este proceso, el comprador recoge la jagua con gran contenido de metal, hay comerciantes que en el solo proceso metalúrgico adquiere ganancias anuales de un 34% sobre la inversión.
El segundo caso corresponde a la no existencia de un control de pesas, el sistema utilizado en el comercio es in concordante con el utilizado por el banco de la república, al hacerse la conversión del sistema grano se visualizan grandes desviaciones estándar, es decir no existe equivalencia exacta.
El tercer aspecto corresponde al pago. Se da en la desproporción ofrecida al minero frente al precio establecido por el banco, es decir el precio establecido por el comprador está siempre por debajo del oficial.
El comprador o intermediario con su técnica metalúrgica obtiene mejoramiento en la pureza del metal y por consiguiente leyes favorables.
Para el oro las leyes van desde 0.697 hasta 0.924 y para el platino existen tres leyes: 0.960. 0.980, 0.990. Según el precio establecido para el castellano, la ganancia ocasional para los compradores de metales, corresponde a: por cada grano de metal un 42% por cada tomín de oro o platino un 43% y por cada castellano un 44%.
La historia nos ha demostrado que el minero chocoano siempre ha sido explotado y su fuerza de trabajo subutilizadas para beneficio del ambicioso y de nuestra clase dominante.
La condición de trabajo, explotación y comercialización del oro y del platino requiere del establecimiento de una agencia de compras con horarios favorables al pequeño minero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario